lunes, 30 de diciembre de 2024

30.12.24 Una nebulosa pero intensa mañanera de “san lunes”, realizada en 2 tiempos y aunque de 6 a 7h y desde arriba del muelle hubo puros cochis (se prendieron 7 que fueron regresados sin mayores daños), lo mejor estuvo cuando llegó el tractorista y puse la Piñitas en el agua, ya que de 7 a 8h y con la infinita benevolencia del Señor, se prendieron 5 pargos, un coconaco, un cochi y un roncacho (también todos regresados satisfactoriamente a su hábitat), los cuales fueron suficientes para proporcionarme el agradable cansancio que busco siempre, más aún en el penúltimo día del mes y del año.





martes, 24 de diciembre de 2024

24.12.24 Ante los buenos resultados de ayer y como la fecha se antojaba cabalística, hoy repetimos la jornada por el Farallón, ahora acompañados de otro de mis nietos que se llama Alfonso y que vive en GDL; sin embargo, el pronóstico del internet falló porque hubo más viento del que estaba programado y la altura de la ola, así como la frecuencia de la cresta resultaron inapropiadas para los señuelos que pusimos en el agua. Aún con estas circunstancias adversas, el Señor ofreció a Alfonso la oportunidad de atestiguar al menos 2 piques, uno de barrilete y otro de una doradita que se clavó el anzuelo en la cabeza por lo que no pudimos regresarla a su hábitat.




lunes, 23 de diciembre de 2024

23.12.24 Con los Abe’s y el Señor, salimos a dar una vuelta por los alrededores del cerro y para nuestra buena suerte, encontramos los barriletes que en principio, hicieron sonar las chicharras de los carretes para luego irnos hasta 10km al SO del Farallón, donde se prendió y sacamos una dorada; enseguida nos embistieron al mismo tiempo, 2 marlines rayados que después de alegrarnos el momento con sus violentos ataques, siguieron su camino. Luego vimos una manada de delfines que nos deleitaron con sus acrobáticos brincos, así como una caguama y al direccionarnos hacia el náutico, se prendió un magnífico marlín azul (estaba grande y gordo), que se mantuvo con el señuelo por alrededor de unos 15min (hubo tiempo inclusive para ponerla al arnés de pelea al Abe nieto), hasta que en un enérgico cabeceo, desdobló el anzuelo y se auto liberó.




sábado, 21 de diciembre de 2024

21.12.24 Un amigo de Topo me comunicó ayer que todavía no se generalizaban las natas de algas en la superficie del agua dentro de la bahía; en consecuencia, me preparé para ir en la Piñitas por los alrededores del cerro de San Carlos. La decisión, tomada en acuerdo con el Señor, fue más que acertada pues además de los ya infalibles cochis, se prendió una magnífica y peleonera señora corvina de más de 1.05m y 7kg de peso que me drenó todo lo que me quedaba de energía y consecuentemente, después de la épica pelea me direccioné al náutico donde me encontré con la grata presencia de mi buen amigo Carlos León a quién con mucho gusto, le regalé (todavía vivo), el esplendido pez.




jueves, 19 de diciembre de 2024

19.12.24 Dos días bastaron para que mi resilente aunque vetusto cuerpo, volviera a la querencia y que al igual que en la última ocasión, parcializara en 2 etapas mi jornada: de las 6 a las 7h pescando arriba del muelle del náutico (gran cantidad de cochis regresados a su hábitat) y de 7 a 8:30h navegando en la Piñitas donde también se prendieron puros cochis. Sin embargo, el Señor me permitió constatar la voluminosa productividad primaria de la bahía a través de una gran cantidad de pájaros comiendo alevines, pero también me hizo saber que al menos en los próximos días (tal vez semanas), las algas que se están desprendiendo del fondo marino, van a impedir el funcionamiento adecuado de todo tipo de señuelos. Esto significa que dentro de la bahía, seguramente, hasta el próximo año podré usar curricanes.



lunes, 16 de diciembre de 2024

16.12.24 Una mini jornada mañanera de “san lunes”, realizada en 2 etapas: la primera de 6 a 7h desde arriba del muelle durante la cual atrapé (y liberé), más de 6 cochis con la particularidad de que habiendo olvidado la carnada (pan blanco de barra), habilité el anzuelo con tiras de un trapeador viejo que estaba en el hangar. Para el segundo tiempo (de 7 a 8h), utilicé la Piñitas frente al náutico y también, gracias al Señor, encontré varios peces (pargos, cabrillas y roncachos; todos regresados a su hábitat sin mayores daños), de tal suerte que en tan solo 2 horas de “pasión-afición-vicio” logré el agradable cansancio que tanto estimula mi ya longeva existencia.



viernes, 13 de diciembre de 2024

13.12.24 Una cabalística jornada de viernes 13 por los alrededores del Farallón, con la grata compañía de mi buen amigo Roberto Miller, que se cansó de cordelar barriletes. Luego nos fuimos a dar una vuelta al SO y como a 9km del cerro, se prendió un marlín azul que primero atacó el señuelo y luego lo soltó; agarré la caña para “torearlo” y fue cuando se prendió firmemente; sin embargo, al “varearlo” para mayor seguridad, brincó enérgicamente y rompió el monofilamento. Luego avistamos caguamas, mantas y otros marlines brincando, por lo que quedamos muy agradecidos con el Señor que nos permite disfrutar de estas maravillas en el Golfo de California.



sábado, 7 de diciembre de 2024

07.12.24 Ante los buenos resultados de ayer, hoy hice una “mañanera” similar con una primera etapa (6 a 7h), de pesca sobre el muelle flotante, durante la cual quise poner a prueba mis otolitos y confirmar mi capacidad para mantener el equilibrio aunque por precaución, me puse el salvavidas; hubo roncachos y muchos cochis hasta que un animal que no supe que era, acabó con diversión ya que me rompió la cañita y el monofilamento. Luego me fui (7 a 8:30h), al sitio donde ayer estaban los pargos y para mi buena suerte y por seguir siendo consentido del Señor, los encontré y no solo eso, sino que también había corvinas, una de ellas de muy buen tamaño (80cm y 3.5kg de peso), que me traje para regalarla.



viernes, 6 de diciembre de 2024

06.12.24 Otra jornada de 2 tiempos ya que de 6 a 7h estuve pescando de “altura”, desde el muelle flotante del náutico que se movía cadenciosamente con las olas generadas por las embarcaciones que transitaban por el mar, lo cual vi como un reto para ejercitar mis rodillas; ahora si me cuidé de mis amigos mapaches y pude atrapar (y regresar), más de 10 cochis. Cuando llegó el tractorista me fui a San Carlos con tan buena suerte y gracias a la benevolencia del Señor, donde se me prendieron los infalibles cochis aunque luego encontré un cardumen de pargos de los cuales saqué 5, 2 de ellos de más de 40cm, con lo que a las 8:30h di por finalizada esta épica jornada decembrina.




miércoles, 4 de diciembre de 2024

04.12.24 Me programé para que esta “mañanera” fuera el motivo para abrir la bitácora del mes pero me encontré que en Topo hacía mucho viento y además, el ambiente estaba muy frío; por lo tanto, me decidí por fraternizar con la familia de mapaches que tienen su guarida en lanchas viejas y semi abandonadas. El caso es que si no iba poder ir a navegar, al menos quería seguir con mis lecciones de “pesca de altura” pero no contaba que estos "simpáticos" animalitos son muy listos y mientras yo les tomaba fotos a unos, otros se fueron y se aprovecharon del pan que iba a utilizar como carnada. Ni modo, fueron más astutos.




sábado, 30 de noviembre de 2024

30.11.24 Jornada sabatina realizada para cerrar bitácora del mes, ejecutada en 2 tiempos: de 6 a 7h, seguí practicando la “pesca de altura” (de arriba del muelle, para cuando fallen definitivamente mis fuerzas), lapso de tiempo durante el cual se prendieron en el pan de caja que usé como cebo, cochis, bagres y ahora también hubo cabrillas; de 7 a 8h y una vez que llegó el tractorista, puse a la Piñitas en el agua y los peces también aceptaron de buena gana los señuelos que utilicé ya que se interesaron por ellos los cochis, pargos y roncachos. En definitiva y gracias al Señor, fue una excelente “mañanera” sabatina ya que me estoy sintiendo muy cómodo, adaptándome a la “nueva realidad” que genera la edad



miércoles, 27 de noviembre de 2024

27.11.24 Hoy fui al Farallón con mi querido y viejo amigo Roberto Miller y su hijo, en una jornada por demás placentera ya que hubo muchos piques de sierras, peces que nos quitaron uno de los señuelos Rapala 40 mas exitosos; también hubo muchos barriletes, algunos de más de 6kg, cuyo cordeleo fue más que entretenido para mi par de invitados. Luego que nos salimos del cerro, avistamos caguamas, dorados, marlines brincando y otros aboyados a los que “pastoreamos” sin éxito ya que no se interesaron por los señuelos que les ofrecimos. Para variar, los Abe’s que siguen en Manzanillo, lograron atrapar un pez vela (fue liberado) y otro marlín azul, cordelado enteramente por el Abe nieto.



lunes, 25 de noviembre de 2024

25.11.24 Un “san lunes” en el que ante las fuertes ráfagas de viento, la marea inmóvil y el dolor de mis vetustas articulaciones, no me sentí con ánimo para poner a la Piñitas en el agua por lo que aproveché para iniciarme en la última etapa del aficionado a esta pasión y que es “pescar de altura” o sea, del muelle; para ello utilicé pan como carnada y la verdad es que me sorprendió lo efectivo que resultó el cebo ya que se prendieron cochis y bagres de buen tamaño que hicieron chirriar los carretitos, aunque nada que se le aproxime a las buenas piezas que sacaron el día de ayer domingo y en Manzanillo, Colima, los Abe’s hijo y nieto que por lo visto, también son consentidos del Señor.



viernes, 22 de noviembre de 2024

22.11.24 Fresca (la superficie del agua a 20°C), acuosa (una persistente neblina que lo mojaba todo) y ventosa (NO de 12km/h con ráfagas de hasta 20km/h), mini jornada (6 a 7:30h), realizada frente a las instalaciones del náutico, en la que inclusive la marea no se movía en lo mas mínimo. Sin embargo, siendo consentido del Señor todo puede pasar y fue así que me encontré a los pargos sarteneros, cochis, cabrillas y roncachos que me dejaron bien “mordisqueado” el señuelo que tuvo la preferencia de la ictiofauna.



viernes, 15 de noviembre de 2024

15.11.24 Inolvidable jornada por los alrededores del Farallón y en compañía del Abe hijo, en la que además de la gran cantidad de piques que tuvimos (“n” barriletes, 12 bonitas y 3 sierras), experimentamos un evento inusual (golpee las coletas y las propelas de los motores contra las rocas), generado por la densa neblina que había en el momento del percance; sin embargo y gracias a que somos consentidos del Señor, el problema no pasó a mayores ya que pudimos volver sanos y salvos (aunque algo asustados), a las instalaciones del náutico.




martes, 12 de noviembre de 2024

12.11.24 Una muy breve pero intensa mini jornada (6:15 a 7:15h), mañanera en la que me acompañó el Abe hijo que gravó la rutina que realizo para poner la Piñitas en el agua, ya que pretendo tener evidencia para la posteridad, de un evaluador externo con relación a mi septuagésimo quinta capacidad para lidiar con demandantes eventos físicos y mentales, como son los adecuados movimientos del cuerpo y su secuencia específica en esta ardua tarea. De manera colateral y todo frente al náutico, en este corto lapso de tiempo se prendieron 3 pargos, un coconaco y un cochi, los cuales fueron regresados a su hábitat sin daños mayores gracia a los anzuelos en línea.



sábado, 9 de noviembre de 2024

09.11.24 Ante la nada remota posibilidad de que por razones de índole climatológica, no se pueda salir a navegar durante la próxima semana (aparenta que el mal tiempo termine hasta el sábado 16), decidí realizar hoy una mini jornada mañanera (6 a 8h), en la cual se me prendieron alrededor de 15 cochis, algunos con complejo de coconaco ya que tendían a adherirse a las piedras (extrañamente, no hubo ninguna otra especie), los cuales me hicieron entrar en calor (la superficie del agua estuvo a 23°C) y me ayudaron a soportar el noroeste que incrementaba la sensación gélida que tanto nos afecta a los viejóvenes.





miércoles, 6 de noviembre de 2024

06.11.24 Excelente jornada que los 2 Abe’s realizamos por los alrededores del Farallón, en la que el Señor nos permitió experimentar piques de más de 12 marlines (uno hasta lo tuvimos prendido por más de 5min), de muchos barriletes y de un dorado macho de muy buen tamaño que obviamente, lo trajimos para consumirlo en las próximas fiestas; esto sin menoscabo de las visualizaciones de acrobáticas piruetas de mantas, de delfines y hasta de una familia de cachalotes.



viernes, 1 de noviembre de 2024

01.11.24 Brillante inicio (una mini jornada “mañanera de 7 a 8:30h), de la bitácora del mes que estadísticamente ha sido de los mejores del año; en esta ocasión me dirigí hacia San Carlos donde gracias a la benevolencia del Señor, me “esperaban” muchos, muchos cochis, unos buenos roncachos y también coconacos (uno de ellos bastante “peleonero” y astuto ya que al menos 2 veces se pegó a las abundantes piedras del fondo marino), que me traje para mis vecinos ya que el que les llevé antier les estimuló el gusto por esta especie.



miércoles, 30 de octubre de 2024

30.10.24 Fui a Topo con la finalidad de cerrar la bitácora del mes y durante la mini jornada (6 a 7h; me salí pronto pues había mucho tráfico de embarcaciones motivado por evento estudiantil en kayaks) y frente a las instalaciones del náutico, rápidamente se prendieron (gracias a la benevolencia del Señor para con este septuagecimoquintogenario; nueva palabra agregada al diccionario de la PC), roncachos, cochis y un buen coconaco de 46cm que me traje para regalarlo a mis vecinos en el ejido.



sábado, 26 de octubre de 2024

26.10.24 Con el Abe hijo (y el Señor, por supuesto), realizamos una maxi jornada (9h de navegación), por los alrededores del Farallón; el mar tal como lo pronosticó el internet y la pesca, muy fatigante pues los barriletes no daban cuartel ya que se prendían con todo tipo de señuelo. Al décimo animal que sacamos (y regresamos), nos salimos para encontrar agua más limpia y ahí tuvimos 8 piques de picudos (valga la redundancia), aunque ninguno de ellos se quedó enganchado pero hizo que la adrenalina estuviera constantemente a flor de piel y por lo tanto, no hubo tiempos de enfado, además de que los delfines, las ballenas piloto, las caguamas y las mantas, nos entretuvieron con su espectáculo.



miércoles, 23 de octubre de 2024

23.10.24 Mini jornada “mañanera” (6 a 8h), en la que creo, los cochis “abusaron” de mí ya que temprano, drenaron de manera significativa mis vetustas fuerzas; aunque traté de minimizar la frecuencia de los piques de estos peces poniendo en el agua señuelos grandes (Bomber de 18cm y un Rápala articulado de 15cm), la estratagema no surtió efecto y siguieron embistiendo con frenesí. Lo bueno y gracias a la benevolencia del Señor es que de vez en cuando, se prendían coconacos (especie que comparte el mismo nicho con los cochis), que pusieron la nota “alegre” a mi afición-pasión-vicio.



sábado, 19 de octubre de 2024

19.10.24 Mini jornada (6:30 a 8h), de transición climática (la superficie del agua a 29°C y un aire fuerte y fresco, muy agradable para las personas pero muy molesto para la navegación), en la que hubo piques constantes principalmente de cochis (al décimo séptimo pez tuve que “rendirme” por cansancio ante sus insistentes embistes; pienso que hubiera sido una muy buena ocasión para alguien que se iniciara en la pesca se quedara "enganchado" en esta afición-pasión-vicio), aunque esporádicamente y gracias a la benevolencia del Señor, también salían robalos y coconacos.



miércoles, 16 de octubre de 2024

16.10.24 De primera intención, esta mini jornada (6 a 8h), sería catalogada intrascendente ya que solo tuve piques de cochis (10), roncachos (4) y bichis (6), pero pensándola bien es bastante significativo que no todo mortal de más de 75 años (solo consentidos del Señor), podemos (en solitario), poner la embarcación en el agua (el tractorista llega hasta las 7h), aguantar el calor (la superficie del agua no baja de 31.5°C), cordelar cochis que se “pegan” a las piedras, desalojar manualmente el agua que ya le ingresa a la Piñitas (modelo 1957), batallar con la corriente (hoy hubo marea extraordinariamente enérgica) y en fin, toda una serie de retos que exigen esfuerzos no ordinarios para quienes superamos los ¾ de siglo.



domingo, 13 de octubre de 2024

13.10.24 Aparte de los 3 Abe’s, hoy nos acompañó mi nieta Isabella (la guerrera del mar), en la jornada por los alrededores del Farallón; hizo mucho calor (32°C en la superficie del agua), pero aún así los barriletes estaban en modo “rápido y furioso” ya que se prendían hasta 5 al mismo tiempo. Nos alejamos un poco del cerro y avistamos caguamas, hasta 5 marlines brincando (sólo uno hizo intento de atacar los señuelos) y muchos delfines de todo tamaño que se aproximaron tanto a la embarcación que el Abe nieto e Isabella, los pudieron tocar sin que esta especie de mamíferos marinos mostraran recelo alguno. Demostración elocuente del reino del Señor.




viernes, 11 de octubre de 2024

11.10.24 Debido al calor (la superficie del agua a 32°C) y a la gran cantidad de piques (15 cochis que se prendieron de todas las partes del cuerpo y en indistintos señuelos), tuve que “abortar” por cansancio (en esta ocasión no muy placentero), la mini jornada “mañanera” en hora y media (6 a 7:30h), no sin antes soslayarme con la captura de 2 pargos sarteneros que elevaron mi ánimo y fueron una buena recompensa de mis menguadas y vetustas fuerzas.



miércoles, 9 de octubre de 2024

09.10.24 Hoy es mi septuagésimo quinto aniversario (75 años, pues; mi abuelo Alfonso vivió hasta los 61 y mi padre Ramón, hasta los 67 por lo que agradezco al Señor que vaya en la delantera) y para celebrarlo que más que una “mañanera” (6 a 9h), de navegación y pesca, la cual ciertamente que estuvo agotadora ya que los piques (inclusive un animal me rompió el monofilamento), fueron frecuentes (hubo 14 cochis, 3 cabrillas, 2 pargos y hasta un botete), situación que drenó toda mi energía y me dejó como cumpleañero “inservible”.




domingo, 6 de octubre de 2024

06.10.24 Con la confianza del exo esqueleto que invariablemente uso en las jornadas de navegación y pesca, me “atreví” hoy a ir de nueva cuenta al cerro, esta vez acompañado del Abe hijo y del Abe nieto (por supuesto, también del Señor) y a pesar del profundo y casi “mortal” cansancio del día previo, disfruté ampliamente la jornada de este mi “cumpleañero” mes ya que hubo doradas, piques de marlines, avistamiento de picudos saltando y también de muchas mantas que brincaban al unísono brindando un soberbio espectáculo como para decir: “voy a extrañar esto cuando me muera”.



sábado, 5 de octubre de 2024

05.10.24 Inmejorable jornada por los alrededores de Farallón realizada por los 3 Abe’s y la grata compañía del Sr. Rojo Soto (alias El Chino), aunque de primera instancia tuvimos la sorpresa que el mecanismo de la transmisión de los motores Suzuki estaba cambiado ya que al darle avante, el motor respondía en reversa y viceversa. Como ya estábamos en el agua, decidimos irnos a navegar con tan buena suerte (gracias a la infinita benevolencia del Señor), que antes de llegar al cerro se nos prendió un buen dorado macho, mismo que se auto liberó después de espectaculares brincos; luego sacamos algunos barriletes y con los señuelos que acaba de adquirir el Abe, se prendió un soberbio marlín rayado que fue exitosamente liberado, agradeciéndole la satisfacción que nos proporcionó durante su prolongado cordeleo. Finalmente y casi cuando llegábamos a la boya de recale, se prendió otro picudo pero como lo visualizamos muy chico, no le prestamos mucho trabajo y al final se auto liberó.



jueves, 3 de octubre de 2024

03.10.24 Buena la apertura de la bitácora de este mi cumpleañero mes ya que a pesar de lo caliente de la superficie del agua (32.5°C), de lo enérgico de la marea (razón por lo que esta “mañanera” fue de 7:30 a 9h) y de la gran cantidad de pescadores comerciales que navegaban (motivados por el inició la zafra del camarón), las especies que relacioné en la entrada anterior (excepto por los coconacos que fueron sustituidos por pargos), estuvieron haciendo su “trabajo” para dejarme agradablemente cansado y también ............... asustado pues por el intenso calor, en algún momento pensé que iba a desmayarme; sin embargo y como soy todavía consentido del Señor, el episodio no pasó a mayores.




lunes, 30 de septiembre de 2024

30.09.24 Definitivamente, esta sí fue la última mini jornada “mañanera” del mes (además, “san lunes”, de 7 a 9h; tardía por circunstancias de marea), en la que gracias a la benevolencia del Señor, la disfruté plenamente pues hubo una gran cantidad de piques de una extensa pléyade de especies de la ictiofauna de la bahía, entre los que destacaron por su número los roncachos, cochis, bichis (algo extraño, ya que la temperatura de la superficie del mar estaba en los 31.5°C), coconacos y cabrillas. Como en esta ocasión no perdí ningún señuelo, puedo alegrarme por la forma en la que termina para este viejóven de casí 75 años, uno de los meses más cálido del año.



viernes, 27 de septiembre de 2024

27.09.24 Por el calor imperante en nuestra región (la superficie del agua de nueva cuenta en los 31.5°C), y pensando que tal vez sea esta la última mini jornada del mes, hoy fui a Topo (6 a 8h) y puse en el agua a la embarcación Piñitas, direccionándola hacia el sitio donde encontré a los coconacos recientemente; en efecto y con la benevolencia del Señor, los encontré (pude lograr un par de animales de buen tamaño), aunque volví a perder un señuelo en un buen pez que se refugió entre las piedras ya que el monofilamento salió todo luido como resultado de la intensa pelea y el enérgico cordeleo que por supuesto, me dejó agradablemente cansado.




martes, 24 de septiembre de 2024

24.09.24 Ante los buenos resultados de ayer, hoy quise emular lo logrado con una mini jornada por los mismos sitios, pero el Señor dispuso otro escenario ya que el primer buen pez que picó (después de varios cochis y cabrillas), rompió la línea durante el cordeleo por lo que ya solo me quedaron 2 varas utilizables (siempre llevo 3). Luego picó un cochi de regular tamaño y en su lucha, se cruzó con la otra línea y la mordió sin romperla, pero con daños apreciables a simple vista; así las cosas y con una sola caña en buen estado, tuve la excelente suerte de atrapar un buen coconaco que regalé a unos compañeros del mar.  



lunes, 23 de septiembre de 2024

23.09.24 Extraordinario “san lunes” ya que en esta mini jornada “mañanera” (6 a 7:30h), los peces estuvieron muy proclives a embestir los señuelos que puse en el agua; los cochis y como es costumbre, fueron mayoría (hubo muchos “robos” de las aletas dorsales y anales), aunque esporádicamente también se prendían roncachos. Esto hubiera bastado para lograr el tan buscado agradable cansancio, pero el Señor dispuso que se me prendiera un magnífico robalo (90cm y 4.5kg), que obviamente terminó por drenar todas mis las vetustas fuerzas.




miércoles, 18 de septiembre de 2024

18.09.24 Hoy y después del moderado impacto de la tormenta tropical Ileana, amaneció el buen tiempo por lo que con el Abe hijo (el Abe nieto tiene clases) y por supuesto el Señor, nos fuimos a dar una extensa vuelta (fueron más de 8h de jornada), por los alrededores del Farallón; no tuvimos piques (solo un tiburón hizo el intento de llegarle a los señuelos), pero el día estuvo precioso y además avistamos a un picudo brincando, dorados, peces voladores, mantas, lobos y un gran número de caguamas (más de 20), que poco o nada hacían cuando nos aproximábamos en la embarcación Pa’ntonces.



miércoles, 11 de septiembre de 2024

11.09.24 Exitosa mini jornada (5:45 a 7:45h), dentro de Topolobampo en la que (a pesar de los 33.5°C en la superficie del agua y de la inusual presencia de una gran variedad y cantidad de peces muertos), hubo piques de corvinas y pargos (extrañamente, los cochis no embistieron los señuelos que hoy puse en el agua), por lo que se consiguió el propósito que este viejóven de la tercera edad y con la venia del Señor, busca en la pasión-afición-vicio que se ha magnificado en esta última etapa de la vida. 



domingo, 8 de septiembre de 2024

08.09.24 Después de “mucho” tiempo, los 3 Abe’s (con el Señor), regresamos al Farallón y aunque hacía mucho calor (la superficie del agua alrededor de los 34°C), tuvimos buena jornada (recorrimos 128km, de las 6:30 a las 12:30h), en la que hubo avistamientos varios de caguamas, mantas, delfines; en cuanto a peces, primeramente tuvimos a un pequeño marlín enganchado por unos cuantos segundos, luego un pez vela se abalanzó sobre uno de los señuelos para luego desistir de su empeño y finalmente, se prendió un marlín azul enorme (nunca pudimos detenerlo; casi se acaba la cuerda del carrete Penn 9/0 que comenzó a generar humo de lo caliente que estaba y además, tuve que direccionar la embarcación hacia el pez que no dejaba de realizar brincos), el cual y después de una lucha que nos pareció eterna, finalmente rompió el monofilamento.



lunes, 26 de agosto de 2024

26.08.24 Aunque ayer domingo volvimos los 3 Abe’s al Farallón (sólo tuvimos 2 piques; “blind strikes” para los anglofílicos), hoy y a pesar del cansancio de mi vetusto organismo,  me atreví a realizar (había una buena marea), la tradicional “mañanera” (5:45 a 7:15h), de “san lunes”, por los alrededores del cerro de San Carlos con tan buena suerte que me encontré a los ya infalibles cochis y bichis pero además, coconacos (uno bueno de 42cm) y también sierras que me hicieron recordar lo que le gustaban a mi inolvidable amigo Pedro Gallardo, que me platicaba las ponía a freír en el patio de su casa, en un disco de arado.



martes, 20 de agosto de 2024

20.08.24 Hoy hicimos una jornada los 3 Abe’s (con el Señor, por supuesto) y aunque la mar estuvo tranquila, otras variables como la luna, la marea y principalmente los 31.5°C de la superficie del agua, impidieron buenas capturas ya que “solo” hubo barriletes (los más), agujones (nos quitaron 2 señuelos), doradas (muy chicas; fueron devueltas al agua) y lo que parecía iba a ser nuestro mayor logro, un marlín de buen tamaño, en el tercer brinco logró quitarse el anzuelo simple de un señuelo Rapala40.



lunes, 12 de agosto de 2024

12.08.24 Excelente mini jornada de “san lunes” (5:45 a 7:15; ya está amaneciendo más tarde),en la que específicamente, me fui a buscar corvinas; sin embargo, estas no tuvieron a bien interesarse y en cambio, mandaron en su representación a buenos pargos que junto con los cochis, me hicieron alcanzar el agradable cansancio que busco en estas idas al mar. Además y como dicen los viciosos, es bueno tener el día de mañana libre (si el Señor no dispone otra cosa), para aprovechar la marea ya que en el lapso de tiempo que empleo en esta afición-pasión-vicio, estará de subida lo que es bueno para la pesca.



viernes, 9 de agosto de 2024

09.08.24 Aunque muy cansado debido principalmente a la “bola de años”, hoy realicé la ya clásica mini jornada “mañanera” (5:30 a 7h), en la que de nueva cuenta tuve un encuentro cercano con las corvinas (estaban frenéticas ya que también las pude atrapar “robadas”) y con los ya infalibles cochis (los menos), que en ocasiones, también son responsables del exquisito frenesí adrenalóico que experimento cuando escucho chirriar los carretes y visualizo a la caña tendiendo a doblarse por el jalón de una potencial presa. 



miércoles, 7 de agosto de 2024

07.08.24 Pensando que iba a encontrar de nueva cuenta las corvinas (mis vecinos pidieron que se las trajera), hoy realicé una mini jornada “mañanera” (5:30 a 7h), por el mismo lugar donde antier capturé (y liberé), a esta especie de pez; sin embargo, la encomienda no fue posible de cumplir (el Señor tendrá sus razones), ya que los cochis y bichis (había tantos que muchos de ellos se prendían “robados”), no permitían que los señuelos permanecieran mucho tiempo en el agua sin ser embestidos y consecuentemente, cooptados.



lunes, 5 de agosto de 2024

05.08.24 Una excelente “mañanera” (5:30 a 7h), de “san lunes” (no había podido salir por  cuestiones personales, climáticas y de mares), para abrir la bitácora del mes mas caluroso del año; estuvo nublado (un precioso arco iris permaneció bastante tiempo en el cielo), con la temperatura en la superficie del agua en los 32.5°C y con evidente basura antropogénica generada ayer domingo por los turistas, variables que no impidieron que el Señor me permitiera atrapar cochis, coconacos y corvinas (todo fue regresado indemne a su hábitat), actividad que me permitió lograr el tan anhelado agradable cansancio que tanto busco en esta la etapa dorada de mi existencia.




martes, 30 de julio de 2024

30.07.24 Ante los buenos resultados de ayer, hoy decidí (a pesar del agradable y profundo cansancio), realizar otra “mañanera” (5:30 a 7:30h), para cerrar la bitácora del mes y ahora si, traer corvinas para beneplácito de mis vecinos en el ejido; aunque hoy no estaban en el mismo sitio, las encontré en San Carlos y cuando me topé con el cardumen, se prendían 2 al mismo tiempo; en total fueron 5 piques de corvinas y varios más de cochis y bichis por lo que oficial y necesariamente, voy a descansar en los próximos días hasta que haya la adecuada combinación de marea, intensidad de viento, altura y frecuencia de la cresta de la ola, para la jornada siguiente que puede darse a principios del próximo mes de agosto. 



lunes, 29 de julio de 2024

29.07.24 Una movida “mañanera” (5:30 a 7h), con 32°C en la superficie del agua y mucha basura antropogénica producto de las actividades de los “turistas” de fin de semana; hubo piques de cochis (los mas), roncachos, coconacos y corvinas. Para no variar, hoy también se prendió un buen coconaco que hizo chirriar el carretito y dobló la caña hasta casi poner el monofilamento en línea con el horizonte; afortunadamente y gracias a la benevolencia del Señor, el adrenalóico episodio terminó sin contratiempos y refrendó la pasión-afición-vicio que experimento en esta ya casi septuagésima quinta etapa de mi vida.



viernes, 26 de julio de 2024

 

26.07.24 Excelente mini jornada “mañanera” (5:30 a 7h), en la que además de los infalibles cochis, picaron coconacos (uno muy bueno de 47cm que me hizo actualizar el protocolo de engañarlo quitándole tensión a la línea para que se “despegara” de la piedra a la que se había adherido) y pargos, uno también muy bueno del mismo tamaño pero de menor peso ya que tienden a ser mas esbeltos. La temperatura de la superficie del agua, a temprana hora de la mañana, estaba en 32.5°C por lo que estos animales salieron con señuelos que se hunden a mas de 4m, donde las condiciones ambientales son menos adversas.





lunes, 22 de julio de 2024

22.07.24 Jornada marcada por una mar calma pero con la temperatura de la superficie del agua en el orden de los 30.5°C, lo que genera un marcado déficit en la concentración de Oxígeno Disuelto que hace a los predadores buscar aguas profundas; de cualquier manera y siendo consentido del Señor, me encontré con un cardumen de barriletes chonchos (más de 6kg de peso y 1m de largo), cuyos piques hicieron sonar estridentemente las chicharras de los Penn6/0 y drenaron todas mis septuagenarias fuerzas. Y por si esto no fuera suficiente, los agujones (algunos se prendieron del cuerpo), no dejaban en paz a los señuelos que terminaron prácticamente “masticados” por el filo de los dientes de estos indeseables peces.



sábado, 20 de julio de 2024

20.07.24 Como no pude lavar adecuadamente (no había suficiente presión de agua en el náutico), la lancha, el remolque y los motores en la última salida al Farallón, este día fui a subsanar este inconveniente y una vez que dejé todo en orden, metí a la Piñitas para una corta mañanera “tardía” (9 a 10h), frente a las instalaciones de la Marina donde encontré, además de roncachos y cabrillas, un cardumen de botetes (pez globo o pez sapo), lo que me llamó mucho la atención ya que durante las “verdaderas” jornadas “mañaneras”, casi nunca (tal vez porque se “levantan” tarde), muestran interés por los señuelos.



jueves, 18 de julio de 2024

18.07.24 Con todo y cansancio (además, lesionado pero en franca recuperación), hoy regresé al cerro con Alejandro mi hijo, mis nietos Ricardo y Abelardo, además de que nos acompañaron Alfonso y su hijo Damián quienes nos visitan de Myt; aunque la mar estuvo impropia para niños no habituados a la marejada (se cansaron y tuvieron incipiente mareo), el Señor nos proporcionó una activa jornada en la que disfrutaron del pique de “n” dorados, barriletes y macarelas (todas la especies fueron regresadas indemnes al mar) y del espectáculo de caguamas, mantas, delfines y lobos.



miércoles, 17 de julio de 2024

17.07.24 Estaba programada una salida al cerro pero el pronóstico nos hizo desistir de ello y a cambio, llevé al Abe nieto a la bahía para hacer un corto recorrido (7 a 8:45h), enfrente del náutico; desde que llegamos y con la marea subiendo, se prendieron cochis (la mayoría, “robados”) y también cabrillas areneras. Sin embargo y con la benevolencia del Señor, también atrapamos un buen pargo (43cm y 2.5kg), que el Abe cordeló con la experiencia que a acumulado a sus 10 años, en las jornadas marinas con su padre y su abuelo.