29.11.25 Para cerrar la bitácora del mes, hoy fuimos 2 de los Abe’s acompañados de 2 buenos amigos (Pedro y Danny), a dar una vuelta por los alrededores del Farallón y para variar (así me tiene acostumbrado el Señor), sucedieron eventos relevantes tales como el avistamiento de ballenas, de marlines (uno de ellos nos trajo a vuelta y vuelta tratando de que tomara uno de los señuelos) y de mantas gavilanes que nos deleitaron con sus saltos acrobáticos. Además, y sorprendentemente (a más de 45km de la costa), un zanate estuvo posando en los barandales de la Piñahata; con anterioridad habíamos tenido la presencia de pelícanos y gaviotas, pero es la primera vez que un pájaro de esta especie nos visita. En cuanto a la pesca y a pesar de que el agua estaba muy turbia (nos encontramos con una extensa y volumétrica proliferación de organismos filamentosos que le impartían una coloración café a la superficie del agua), los barriletes estuvieron haciendo que sonaran estridentemente las chicharras de los carretes 6/0.
sábado, 29 de noviembre de 2025
jueves, 27 de noviembre de 2025
27.11.25 A pesar del cansancio que me generó la jornada de ayer, hoy me decidí regresar al “campo de batalla” (de 6:30 a 8:30h), ya que es un día en que temprano, coincidía el nadir y la salida del sol siendo el resultado más que halagüeño ya que en cuanto puse uno de los señuelos en el agua, se prendió un excelente coconaco (43cm), sin pelear mucho ya que frente al náutico, no hay piedras. Cuando por fin pude usar las 2 cañitas, comenzó la picazón de los que conocemos como roncachos (tienen franjas y son muy espinosos), para luego entrar en acción los peces que he clasificado como “roncos” (por los sonidos), sin que todavía los haya podido identificar fehacientemente aunque me inclino mucho a que es un Roncador stearnsii (roncador aleta manchada en México; spotfin croaker para los anglofilicos), aunque un pescador comercial que vio como los regresaba al mar, me dijo que no los tirara, que eran muy buenos y que si no los quería, que se los regalara.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
26.11.25 Por demás interesante “mañanera del mar” (6:30 a 8:30h) ya que hubo sucesos muy positivos comenzando por el avistamiento de una caguama justo cuando ponía a la embarcación Piñitas en el agua (hacía mucho que no veía uno de estos animales frente al náutico); luego se me prendieron unos “roncos” (no los he podido identificar ya que tienen ojos muy grandes, labios sumamente gruesos, con el cuerpo alargado; definitivamente, no son verrugatas), para después atrapar a los infalibles cochis y además, pargos obesos y peleoneros. También me tocó ver (gracias a la benevolencia del Señor), a 4 jabalíes de collar adultos, muy concentrados (no se inmutaron cuando me acerque a ellos), en buscar comida por la zona inter mareal.
viernes, 21 de noviembre de 2025
21.11.25 Mini “mañanera del mar” (6:15 a 7:30h), realizada frente al náutico ya que contrario a lo que pronosticaba el internet, hubo viento y sentí frío, además de que la marea estaba enérgica y por consiguiente, el agua muy turbia (se les dificulta a los peces avistar los señuelos); así que me concreté a sacar (y regresar), peces lagartija (característicos de esta época del año), para entrar en calor. Los había de todos tamaños (algunos no más grandes que los curricanes), lo que sugiere que vienen con todo para posicionarse del área que tradicionalmente han infestado en los meses de invierno.
martes, 18 de noviembre de 2025
18.11.25 “Mañanera del mar” para olvidar ya que hubo, contrario a los pronósticos, mucho viento (la Piñitas se mecía y se direccionaba para donde soplaban las ráfagas), el agua muy turbia (tal vez por la enérgica marea) y para colmo de males, no hubo tractor en el náutico por lo que, con mis menguadas fuerzas, yo solo metí y saqué a la embarcación del agua. Sin embargo y como ya es costumbre, los cochis no fallaron y gracias a ellos, pude atemperar lo gélido de la jornada realizada por las estribaciones de San Carlos, de las 6:30 a las 8h.
lunes, 17 de noviembre de 2025
17.11.25 Atípico “san lunes” ya que es festivo y por lo tanto, durante la mini jornada (6:30 a 8h), de la “mañanera del mar”, me encontré con gran número de embarcaciones haciendo todo tipo de actividades como pesca deportiva (tanto de fondo como casteando), remo en kayaks, turistas que disfrutaban de las acrobacias de los delfines e inclusive algunos “pistoleros” andaban con snorkel en las escolleras por donde normalmente troleo. Sin embargo, pude satisfacer parcialmente el vicio-pasión-afición con los piques de cochis (nunca me fallan) y hasta tuve la respectiva sorpresa del Señor que me permitió atrapar (y liberar), un botete (pez globo, Sphoeroides lobatus), peces que raramente se interesan por los curricanes.
miércoles, 12 de noviembre de 2025
12.11.25 Quise probar mi resilencia física con una tercera “mañanera del mar” consecutiva, pero de corta duración (6:15 a 7:30h), a sabiendas de que la marea estaba inerte, pero con la halagüeña expectativa de que la salida del sol se conjugaba con la luna cuarteada en el cenit; sin embargo, no hubo los buenos resultados esperados y todo lo que se prendió en la jornada fueron roncachos, eso sí, comenzaron a picar desde muy temprano, antes de que se generalizara la claridad del día.
martes, 11 de noviembre de 2025
11.11.25 Ante los buenos resultados de ayer y sacando vetustas fuerzas de mi resilente organismo, hoy (dia cabalèstico por el doble once), decidí hacer una “mañanera del mar” en horario “normal” (6:15 a 8h), con tan buena suerte que además de muchos cochis y cabrillas pimienta, también se prendió un buen coconaco (46cm), más gordo (en su contenido estomacal pude detectar conchas y carapachos de jaibas e inclusive barbas de camarón), que el que saqué el día previo, pero curiosamente, menos peleonero ya que no se fue hacia las piedras, tal vez porque andaba una manada de delfines en las proximidades haciendo ostentación de sus habilidades acrobáticas.
lunes, 10 de noviembre de 2025
10.11.25 “Mañanera del mar” atípica ya que no pude salir temprano y solo hasta las 7:15h estaba con la Piñitas en el agua; afortunadamente fue una marea de luna cuarteada (lenta, pero de subida) y así fue que hasta las 9h terminé con esta jornada. Tal como me tiene acostumbrado el Señor, lo extraordinario inició con el avistamiento de una familia de jabalís (la hembra con 2 cachorros, bastante crecidos y sanos), que andaban merodeando en la línea inter mareal del cerro de San Carlos; luego se generalizó la picazón de cochis en los señuelos que puse en el agua para finalmente y ya frente al puerto, prenderse un buen coconaco (40cm), que como todos los de su especie, se adhirió a las piedras y luyó el monofilamento de tal manera que tuve que “retirar” del servicio a todo el equipo.
lunes, 3 de noviembre de 2025
03.11.25 “Mañanera del mar” (6:15 a 7:15h), de “san lunes” en la que otra vez, los jejenes y los moscos estaban sumamente agresivos, al grado que me retiré de mi querencia antes de lo que había previsto; sin embargo y en el corto tiempo que estuve en el agua, el Señor me guio hacia donde estaban los pargos y fue así como después de sacar y regresar otros peces juveniles, se prendió uno bueno (45cm), que hizo durante el cordeleo me olvidara por un buen rato de los molestos insectos.
sábado, 1 de noviembre de 2025
01.11.25 Ante los buenos resultados de ayer y con el pretexto de abrir la bitácora del mes, hoy (a pesar del cansancio extremo), realicé una “mañanera del mar” (6 a 7:30h), en la embarcación Piñitas. Al igual que la jornada previa, los primeros peces que embistieron los señuelos fueron los roncachos (salió uno inclusive más “choncho”, de 38cm); luego y al pasar frente a las escolleras, picó un animal que con energía se dirigió hacia las piedras y allí estuvo por largo rato (20min), sin que ninguno de los 2 interesados (el pez y yo), diéramos muestras de fatiga o darnos por vencidos. Así las cosas y cuando ya no aguanté las picaduras de jejenes y moscos, presioné un poco, accionar que dio como resultado que se rompiera el monofilamento; después de esto opté por retirarme del escenario, sabiendo que no siempre se pueden ganar todas las batallas pero muy satisfecho con la resilencia de mi vetusto cuerpo.
viernes, 31 de octubre de 2025
31.10.25 Mucha diversidad de piques en esta “mañanera del mar” (6:15 a 7:30h), que sirvió de mini jornada para cerrar la bitácora del mes, ya que además de moscos y jejenes que pululaban, en cuanto puse a la Piñitas en el agua frente al náutico, primero se prendieron roncachos (unos del orden de los 32cm), luego y a medida que avanzaba la claridad del día, fueron las corvinas (todas medianas, de aprox. 50cm), las que se interesaron por los curricanes Bomber y ya con el sol brillando en todo su esplendor, los pargos juveniles se dieron cita para hacerme la faena de cansarme satisfactoriamente. Obviamente, todos los peces fueron liberados satisfactoriamente y sin mayores daños, gracias a los anzuelos simples con los que sustituyo los triples originales de los curricanes.
miércoles, 29 de octubre de 2025
29.10.25 “Mañanera del mar” (6:15 a 8h), espectacular ya que en El Pinto, me encontré con un cardumen de jureles toro (me traje uno de 8kg para mis vecinos en el ejido que saben cómo prepararlo al estilo caguama), que me drenaron toda la energía que pude haber acumulado en mi “descanso” de un día sin navegar en el mar; esta fue una jornada muy intensa ya que cordelar animales tan fuertes con monofilamento de 0.30mm, hilado en carretes Ranco Blue Fox 4000 de Rápala y montados en varitas Shimano FX56, requiere de mucha perseverancia y por supuesto, estar en la lista de los consentidos del Señor.
lunes, 27 de octubre de 2025
27.10.25 Intensa “mañanera del mar” (6:15 a 8h), en este “san lunes” ya que hubo piques de cochis, bichis, pargos (me traje uno muy bueno que se prendió frente al náutico) y coconacos (también me quedé con uno grande que picó en San Carlos), siendo estos últimos peces los que hicieron la mejor faena de la breve jornada ya que como es su costumbre, se adhieren firmemente a las piedras y tiene uno que minimizar la tensión para que se despeguen, sacando lo mejor de las experiencias previas del pescador, para poder subirlo a la embarcación.
viernes, 24 de octubre de 2025
24.10.25 Jornada farallonera en la que 2 Abe’s (padre e hijo; el nieto se fue a jugar basquetbol) y gracias a la benevolencia del Señor, tuvimos una gran actividad con innumerables piques de varias especies tales como barriletes (6; se regresaron al mar sin mayores daños), agujones (muchos), pez vela (2; solo testerearon los señuelos), marlines rayados (4; se auto liberaron después de pocos minutos de cordeleo), dorados (1; se quitó el anzuelo después de acrobáticos saltos) y bonitas (8; nos trajimos 5 para consumo familiar); todo ello sin menoscabo del espectáculo que nos dieron la infinidad de peces voladores que surgían alrededor de la embarcación Pa’ntonces que, dicho sea de paso, se portó muy bien en una mar calma, tal como lo habían pronosticado las páginas del internet.
martes, 21 de octubre de 2025
21.10.25 Breve “mañanera del mar” (6 a 7h; no aguanté más tiempo pues los moscos y los jejenes estaban muy agresivos), frente a las instalaciones del náutico, pero ello no fue obstáculo para que (gracias a la benevolencia del Señor), además de los piques de insectos, se me prendiera un buen pargo de 52cm (con más de 150g de grasa abdominal), cuyo cordeleo hizo la faena de la mini jornada.
sábado, 18 de octubre de 2025
16.10.25 “Mañanera del mar” tardía (7 a 8:30h), pues debido al cansancio de jornadas previas y por prudencia, esperé a que llegara el tractorista al náutico para que me pusiera en el agua; por supuesto, esto se tradujo en que no pude encontrar pargos y/o corvinas ya que solo los cochis se interesaron por los señuelos que estuve usando. Eso sí, fueron tantos que en poco tiempo drenaron mis escasas fuerzas ya que se prendían con todo tipo de curricanes; además y como hoy es sábado, el lugar pronto se saturó de kayakistas y de pescadores deportivos de fin de semana, los que dificultaron el libre tránsito por donde acostumbro navegar.
jueves, 16 de octubre de 2025
16.10.25 Extenuante “mañanera del mar” (6 a 7:45h), ya que buscando las corvinas, encontré un cardumen de toros (uno de ellos de 7kg que me tuvo 30min en el cordeleo y que inclusive “peló” en 2 ocasiones el monofilamento del carretito; me lo traje para mis vecinos en el ejido que saben cómo prepararlo en estilo caguama), que drenaron mi vetusta energía ya que tuve que hacer un “paro técnico” del orden de los 10min (razón por la que hoy se prolongó la mini jornada), para recuperar fuerzas y que se estabilizaran los latidos del corazón.
martes, 14 de octubre de 2025
14.10.25 Excelente “mañanera del mar” (6 a 7:15h), ahora como septua sexagenario (76 años, pues; a partir del 9 del presente mes), ya que en transcurso de ella tuve vivencias únicas (como todas las que me proporciona el Señor en estas jornadas), pues hay infinidad de mini cascadas en el cerro de San Carlos producto de las intensas lluvias registradas en días pasados; también hay mucha basura antropogénica generada por los escurrimientos y consecuentemente, el agua está muy turbia. La temperatura de la superficie cambió drásticamente hasta los 27ºC y la pesca, a pesar de los chinchorros camaroneros, muy prolífica ya que hubo cochis (los mas), corvinas (una de ellas de más de 60cm) y pargos juveniles.
domingo, 5 de octubre de 2025
05.10.25 Otra salida al cerro de los 3 Abe’s (y por supuesto, el Señor), con solo un pique de pez vela que se auto liberó y en la que, además avistamos ballenas y muchas caguamas; la mar tal como la pronosticó el internet por lo que no “sufrimos” demasiado sobre todo yo que pronto seré septua sexto genario. Una vez que nos acercamos a la costa, el Abe nieto quiso probarse casteando un señuelo Williamson, con tan buena suerte que primero se le prendió y sacó un barrilete para luego probarse con un par de toros que le hicieron sudar la gota gorda y con ello, acumular acerbo en esta afición-pasión-vicio que le estoy heredando.
miércoles, 1 de octubre de 2025
01.10.25 Inmejorable inicio de bitácora del mes (y mi tercera salida consecutiva; record para un integrante de la vejez intermedia), en las proximidades del cerro; en esta memorable ocasión, fuimos con el Abe hijo, Pedro Ley y Rafa Valenzuela en la embarcación Pa’ntonces (trae una alarma visible y audible, tal vez por falla del calentador del sensor de oxígeno; eso espero) y en una mar cálida (30ºC en la superficie), pero muy tranquila, tal como estaba prevista por las páginas del pronósticos del internet. Primero se prendió un pez vela que una vez que posó para la foto, fue liberado satisfactoriamente en su hábitat; luego fue un marlín azul que fue cordelado por más de 40min hasta que en un enérgico cabeceo, se liberó del anzuelo y finalmente, gracias al aviso del Ing. Mena, le llegamos a los atunes.
martes, 30 de septiembre de 2025
30.09.25 Ante las buenas capturas de ayer, me propuse repetir la “mañanera del mar” (6 a 7h), pero para mi sorpresa, en esta mini jornada que cierra la bitácora del mes, los bagres de mar habían tomado la “plaza” donde estaban los pargos y fue así como uno tras otro (aún no se generalizaba la claridad cuanto comenzaron los piques), estos animales (todos estaban en el rango de los 50cm), drenaron las menguadas fuerzas de este “viejo intermedio” (según última clasificación de la OMS, Organización Mundial de Salud), aunque no las ganas de estar presente en cualquier actividad cerca del mar.
lunes, 29 de septiembre de 2025
29.09.25 Doble festejo en esta “mañanera del mar” (6 a 7h), ya que hoy cumple 50 años mi hijo Alfredo (piloto; actualmente en Japón) y además, frente al náutico estaban los pargos (me traje uno de muy buen tamaño, gordo; tenía más de 100g de grasa abdominal), aunque también hubo bichis y la sorpresa fue un bagre de mar de 70cm que se enriscó en el líder de alambre y lo dañó (prácticamente lo formateó), por lo que tuve que desecharlo.
lunes, 22 de septiembre de 2025
21.09.25 Un excelente domingo para la familia Piña Valenzuela en la embarcaciòn Piñahata por los alrededores del Farallón donde tuvieron piques de pez vela y de marlín azul; aunque al final de la pelea ambos animales terminaron auto liberándose, la adrenalina del momento proporcionó entusiasmo al componente familiar (2 Abe's, Denis e Isabella), porque en las 2 ocasiones, tuvieron el tiempo suficiente (más de 10min), para disfrutar de los espectaculares brincos de los peces que hicieron lo necesario (finalmente lo consiguieron), para liberarse de los anzuelos.
miércoles, 17 de septiembre de 2025
17.09.25 “Mañanera del mar” de corta duración (6 a 7h), frente a las instalaciones del náutico con un clima por demás errático ya que estaba lloviznando, cielo totalmente cubierto de nubes, viento del norte con ráfagas de hasta 25km/h (generaba “rizos” en la superficie del mar) y con el agua sumamente turbia producto de las precipitaciones recientes; sin embargo, estas variables no fueron obstáculo para que el Señor me hiciera patente su benevolencia ya que con un pequeño señuelo Storm, se prendió un excelente pargo que durante el cordeleo, me hizo “vivir” ese tipo de experiencia que tanto anhelamos los amantes del mar y de todas las actividades que pueden realizarse en su entorno.
lunes, 15 de septiembre de 2025
15.09.25 Productiva mini “mañanera del mar” (6 a 7h), ahora por las inmediaciones de la punta El Pinto, donde me encontré corvinas de buen tamaño (me las traje para regalarlas a mis vecinos en el ejido), aunque el hecho de que se me haya olvidado el salvavidas (típico en esta etapa dorada), me mantuvo atento e inquieto por la generación de olas de lanchas, remolcadores e inclusive, la embarcación del práctico del puerto. Para aumentar mi preocupación, empecé a ver y oír truenos hacia el SO, por lo que decidí regresarme al náutico antes de lo previsto y así minimizar el desasosiego que me generó tan lamentable olvido.
sábado, 13 de septiembre de 2025
13.09.25 Por fin mis afecciones prostáticas me dieron tregua y pude realizar una “mañanera del mar” (6 a 7h), en la embarcación Piñitas con tan buena suerte que en un corto lapso de tiempo, los cochis (se prendían de todas formas), los bichis (todos de buen tamaño) y algunos coconacos (uno de ellos enérgico y peleonero que realizó todas la triquiñuelas que utilizan durante el cordeleo como encuevarse por un rato), me proporcionaron el agradable cansancio que tanto busco en este tipo de jornadas. Cuando ya el tractorista me estaba sacando del agua, llegaron los 2 Abe`s al náutico y en la Piñahata se fueron al cerro; por segunda vez no pude acompañarlos ya que no quiero que mi dolencia senil les impida disfrutar de otra buena aventura, sin que llegue (esperemos que prevalezca la prudencia), a los extremos del domingo próximo pasado.
lunes, 8 de septiembre de 2025
07.09.25 Excelente jornada que motiva la apertura de la bitácora del mes y aunque la llevaron a cabo solo los 2 Abe’s (mi hijo y nieto; yo estoy pasando por un evento prostático algo incómodo y por primera vez y seguramente no la última, decliné salir a pescar y navegar por los alrededores del Farallòn), resultó en la cordelada de 2 marlines azules; uno se auto liberó a los pocos minutos del pique, al romper el monofilamento de 80mm y el otro, queriendo soltarlo sin daños mayores, los Abe’s lo estuvieron “trabajando” en forma alternada, por más de 8h (llegaron al náutico a las 9:45 de la noche), hasta que el pez se volteó panza arriba y se rindió a la persistencia (y también imprudencia), de los tripulantes de la lancha Piñahata que vuelve a estar en condiciones (aunque precarias pues no cuenta con GPS ni profundìmetro), de uso. La energía del animal los llevo a más de 22km del sitio donde originalmente lo prendieron y cuando por fin pudieron subirlo (20h), estaban a casi 40km de la entrada a la bahía de Topolobampo; por supuesto, esta aventura no la van a olvidar los Abe’s protagonistas de ella.
lunes, 1 de septiembre de 2025
31.08.25 bis Algunas evidencias de la épica jornada del último día de agosto:
-El marlín haciendo lo que sabe: saltar y saltar (espectacularmente),
para tratar de quitarse el anzuelo
-Con mucho esfuerzo, pudimos subirlo a la Pa’ntonces; nótese la
herida en el ojo que fue el motivo por el que decidimos contra nuestra costumbre,
sacarlo de su entorno.
-Los 3 Abe’s (el abuelo es con mucho el más orgulloso), protagonistas
del evento.
domingo, 31 de agosto de 2025
31.08.25 Inmejorable jornada por los alrededores del Farallón, con la que finalizamos la bitácora del presente mes; de hecho, los 3 Abe’s no íbamos a salir a navegar, debido a las reiteradas amenazas de tormentas que se forman rápido, con vientos intensos, pero al llegar al náutico en la mañana, vimos los cielos despejados y nos animamos al meter a la Pa’ntonces al agua. Fue una muy buena decisión porque a pesar de solo tener 2 piques (el primero de un marlín juvenil que se auto liberó), a las 10:05 y como a 14km del cerro hacia el sur oeste, un enorme marlín tomó el señuelo más grande (30cm) y lo estuvieron cordelando (el Abe nieto primero y luego el Abe padre), durante casi 5h hasta que, al aproximarlo a la embarcación, vimos que el anzuelo lo traía clavado en un ojo y estaba sangrando por lo que decidimos (con mucho esfuerzo por lo grande y gordo), subirlo abordo.
sábado, 30 de agosto de 2025
30.08.25 “Mañanera del mar” (5:45 a 7:30h), exclusivamente “cochera” (los hubo de todos tamaños y se prendían en toda clase de señuelo), con una temperatura de 32ºC en la superficie del agua y clara amenaza de lluvia; sin embargo y para este vièjoven de la tercera edad, el empeño de estos peces por embestir los curricanes, bastó para hacerme sentir bien y olvidarme de los síntomas presentes de un potencial malfuncionamiento prostático que nos aqueja a la mayoría de los integrantes masculinos en la vejez.
miércoles, 20 de agosto de 2025
20.08.25 Ante la nada remota posibilidad de que no se pueda salir a navegar en los próximos días por el mal tiempo pronosticado, hoy fuimos (los Abe’s, Paulino y Eugenio), al Farallón con tan buena suerte (gracias a la benevolencia del Señor), ya que hubo muchos piques de barriletes, cordelamos un peto (wahoo para los anglofilicos), 2 marlines juveniles se interesaron por los señuelos que pusimos en el agua y finalmente, atrapamos un dorado (el Abe nieto lo cordeló con propiedad, el Abe hijo lo enganchó al primer intento, con el Abe abuelo en los controles de la embarcación Piñahata y Pau como camarógrafo), que fue la joya de la corana de la jornada, todo ello sin menoscabo del espectáculo de los peces voladores, las caguamas aboyadas y los lobos marinos.
lunes, 18 de agosto de 2025
18.08.25 Salida al Farallón en “san lunes”, con la mar tal como estaba pronosticado: olas de 40cm con crestas a cada 8s, temperatura ambiente en 35ºC (el calor estaba insoportable para mi vetusto organismo), con la superficie del mar a 32ºC, vientos de 6km/h y de un impresionante tono azul, tirando a violeta. Fuimos con el Abe nieto y su amigo Pau que incrementaron su ya sólido conocimiento y experiencia sobre la pesca en alta mar; la jornada comenzó con muchos piques de barriletes (hasta 2 al mismo tiempo e inclusive “robados”) y la culminación fue cuando un picudo se prendió de un señuelo Diamond Coyote de Williamson en la caña central, la cual fue manipulada por el Abe nieto y mientras tanto, Pau sacaba las otras cañas. Desafortunadamente, después de unos pocos minutos el pez se auto liberó, sin que lo pudiéramos ver de cerca y pudièramos tomarle foto, aunque la adrenalina ya fluía por todo nuestro cuerpo.
sábado, 16 de agosto de 2025
06.08.25 “Mañanera del mar” (5:30 a 7:30h), francamente “cochera” y con muchos piques de cabrillas areneras, especies que acapararon todo el esfuerzo físico de este vièjoven; ello, aunado a que estaba lloviznando, con la superficie del agua a 32.5ºC y ráfagas intensas de aire. Sin embargo, “hube” de ir ya que ayer viernes cambiamos el aceite y el filtro; revisamos ánodos y calibramos bujías del Suzuki DF15A por lo que tenía que asegurarme de que hubiera quedado bien, sin fugas. Por fortuna, el trabajo fue bien realizado y no visualicé anomalía alguna.
lunes, 4 de agosto de 2025
04.08.25 “Mañanera del mar” (5:30 a 7:30h), en “san lunes” y por los alrededores de San Carlos, con el agua “hirviendo” (32.5ºC) e iniciándose la enérgica subida del agua (“atrapé” varias bolsas de plástico que mis seudo compañeros pescadores de fin de semana, dispusieron inadecuadamente), además de que el agua estaba muy turbia debido a las precipitaciones de los días previos. Sin embargo y como soy muy terco en la práctica de mi vicio-pasión-afición, logré que las cabrillas areneras, los cochis y los coconacos (uno muy gordo y peleonero, al grado de que durante la lucha y estando todavía próximo a la falca de la Piñitas, comenzó a regurgitar camarones enteros y pedazos de jaiba), se interesaran por los señuelos que puse en el agua.
viernes, 1 de agosto de 2025
01.08.25 “Mañanera del mar” (5:30 a 7h), para iniciar la bitácora del presente mes, con un recorrido en las proximidades del cerro San Carlos; la superficie del mar a 32.5ºC (el ambiente próximo a 36ºC), pero aún con estas condiciones, el Señor me demostró que sigo siendo consentido ya que después de que me visitara una bonita gaviota, comenzaron los piques de bichis, cochis, cabrillas areneras y también pargos (uno de ellos muy bueno de 42cm), actividad que me generó un agradable cansancio que prolongó el que ya sentía por la marejada que experimentamos en días previos cuando salimos al Farallón y de la cual no quiero ni recordarla.
miércoles, 30 de julio de 2025
30.07.25 En este “engañoso” día (el pronóstico en internet fue un fiasco), por fin y después de muchos arreglos mecánicos (sobre todo en los motores), pudimos (los 3 Abe’s y Paulino, compañero de clases del nieto), poner a la embarcación Piñahata en el agua; fuimos a dar una vuelta por los alrededores del Farallón, donde primeramente encontramos poco viento y olas calmas, situación que pronto cambió a ráfagas intensas y crestas frecuentes, generando algo más que incomodidad. Aun así, alcanzamos a prender un buen marlín azul que, al sacar línea con energía, quemó la piel de la mano del Abe hijo, para después romper el líder de floro carbono de 85.5kg; luego vinieron otros piques de animales que no se prendieron y también avistamos tiburones zorros que brincaban sobre la mar, haciendo piruetas de muchos grados de dificultad.
domingo, 27 de julio de 2025
27.07.25 Como entre semana no pude salir al mar por x, y, z (dolor de rodillas, molestias en el cuello y un tobillo torcido), “tuve” que salir (y reitero mi aversión de hacerlo en domingo), hasta esta mañana (5:30 a 7:30h), en la que hubo altas temperaturas (la superficie del mar a 32ªC), marea enérgica, nublado y viento. Sin embargo, soportar todas las variables negativas tuvo su recompensa (gracias a la benevolencia del Señor), ya que de primera intención, se prendieron pargos juveniles, luego picaron bichis, cochis para finalizar la jornada (y yo agradablemente cansado), con las corvinas de las cuales me traje la más grande (54cm y 2.8kg), para mis vecinos en el ejido.
domingo, 20 de julio de 2025
20.07.25 Contra mi costumbre de no salir los domingos, hoy realicé una “mañanera del mar” (5:30 a 7:30h), por los mismos sitios donde en fecha previa se prendieron pargos y coconacos; por supuesto y por los piques que tuve, estoy encantado de haber decidido hacer una jornada por la bahía y no en los alrededores del Farallón como originalmente lo había contemplado. Temprano en mi recorrido, hubo muchos cochis y bichis (me cansaron bastante), que se “colgaban” de los señuelos y cuando ya pensaba que se me hacía tarde, se me prendió un magnífico pargo (51cm y 4.4kg), que dobló la cañita y generó un fuerte chirrido en el carretito; obviamente y mientras lo cordelaba (lo acerqué hasta en 2 ocasiones sin que pudiera meterle el gancho), pensé en lo afortunado que he sido (con la benevolencia del Señor), de poder disfrutar de estos acontecimientos en la etapa dorada de mi existencia.
jueves, 17 de julio de 2025
17.07.25 “Mañanera del mar” (5:30 a 7h), en los alrededores del cerro de San Carlos (aprovechando la sombra que proyecta) y aunque estuvo haciendo mucho calor (la superficie del agua a 31.5ºC) y la marea estaba en la bajamar, los señuelos que puse en el agua fueron lo suficientemente efectivos para atraer cochis (los había chicos, grandes y se prendían del hocico y/o robados), bichis (algunos muy grandes y peleoneros, de esos que saltan como si fueran dorados), coconacos (casi todos juveniles) y pargos (uno de ellos midió 39 cm), conjunto de peces que me dejaron exhausto y plenamente agradecido con el Señor por el hecho de que me haya permitido tener esta placentera vivencia.
lunes, 14 de julio de 2025
14.07.25 Después de muchos días en los que le estuve fallando a mi vicio-pasiòn-aficiòn debido a que se atravesaron “toritos” (tormentas imprevistas de formación rápida), fallas electrónicas en el equipo (hube de cambiar la sonda de la Piñitas y arreglar cables en el GPS de la Pa’ntonces) y principalmente molestias físicas propias de la vejez, hoy “san lunes” por fin pude realizar una “mañanera del mar” (5:30 a 7h), frente a las instalaciones del náutico (estuvo nublado, el agua muy turbia, la supericie a 31ºC y en bajamar), en la que los pargos juveniles, los roncachos y los bichis me proporcionaron el agradable cansancio que ya extrañaba y que tanta falta me hace para sentirme vivo.
lunes, 30 de junio de 2025
30.06.25 “Mañanera del mar” (5:30 a 7h), con la que cerramos la bitácora del presente mes, en la embarcación Piñitas y frente a las instalaciones del náutico. Como otra vez me tocó la bajamar y la temperatura de la superficie del mar en el orden de los 32ªC, los únicos organismos que se interesaron por atacar los señuelos que puse en el agua fueron sàbalos y bagres marinos (uno de ellos de 58cm, inclusive más grande que los capturados en días previos), que pusieron a prueba la resistencia mecánica del ligero equipo que uso para estas jornadas y también, consumieron la exigua energía que puede almacenar un vetusto organismo de más de 75 años (o sea, yo).
viernes, 27 de junio de 2025
27.06.25 De nuevo con los Abe’s en el Farallón, en una larga (120km; 7:20h) y movida (por la frecuencia de la cresta de las olas y por la cantidad de barriletes que había), jornada en la que disfrutamos (con el beneplácito del Señor), del avistamiento de caguamas, pez velas (uno de ellos saltó en varias ocasiones a menos de 20m de la embarcación Pa’ntonces) y marlines. Sin embargo, los piques más notorios los tuvimos mientras “toreábamos” barriletes ya que, en una ocasión y mientras cordelábamos un tùnido, un soberbio picudo emergió del fondo y tomó el señuelo de mayor tamaño (30cm), que pusimos en el agua, en la posición más próxima a la lancha.
miércoles, 25 de junio de 2025
25.06.25 Dos números iguales (25’s), en este reporte de “mañanera del mar” (5:30 a 7h), con una acentuada bajamar, vientos de 20km/h, temperatura de la superficie del agua en 31ªC, nublado y con esporádicas lloviznas; con este nada halagüeño panorama, lo único que se podían interesar por los señuelos que puse en el agua fueron peces indeseables como bichis y sàbalos, aunque la nota fuerte la dieron 2 bagres de mar de más de 50cm, con franjas muy vistosas (Notarius troschelii), que me hicieron sudar la gota gorda para poder acercarlos a la embarcación Piñitas.
jueves, 19 de junio de 2025
19.06.25 Mini “mañanera del mar” (5:30 a 6:30h), debido al intenso calor que se generó con la salida del sol; sin embargo, antes de eso y cuando apenas iniciaba la claridad, el Señor dispuso que picara un excelente coconaco (47cm), que como todos los de sus especie y tamaño, hizo chirriar el carretito y dobló la caña hasta casi romperla. Afortunadamente, en el sitio donde lo estuve cordelando no hay piedras o estructura alguna donde pudiera encuevarse por lo que todo consistió en esperar a que se cansara para poder subirlo a bordo de la Piñitas. Hoy no pude encontrar las corvinas y en su lugar, los bichis hicieron que acelerara mi salida del agua.
martes, 17 de junio de 2025
17.06.25 Excelente “mañanera del mar” (5:30 a 7h), en la que hubo repetidos piques de corvinas juveniles (en al menos 2 ocasiones se prendieron 2 al mismo tiempo) y por lo tanto, se regresaron al mar sin mayores daños; este accionar de los peces, los 34ªC de la superficie del agua, el ambiente a 29ªC, la intensa radiación solar (sensación térmica de 36ªC), hizo que pronto me llegara el agradable cansancio por lo que agradeciendo las bondades del Señor, procedí a retirarme del “mar de batalla”.
sábado, 14 de junio de 2025
14.06.25 Otra vez los 3 Abe’s y el Señor en el agua, realizando una jornada por las calientes aguas (la superficie a 29.8ªC), de los alrededores del Farallón donde tuvimos 5 sólidos piques de marlines (en uno de ellos el nieto mantuvo al pez un rato, con la chicharra del 9/0 sonando estridentemente hasta que se auto liberó, generando con ello una frustración manifiesta en el más joven de los Abe’s) y muchos avistamientos de mantas, caguamas y peces voladores que nos deleitaron con el largo planeo que realizan impulsados por su diminuta aleta caudal.
sábado, 7 de junio de 2025
07.06.25 Interesante jornada de los 3 Abe’s por los alrededores del Farallón ya que solo poner los señuelos en el agua, un picudo hizo amagos de prenderse en uno de ellos; luego que nos “repusimos” de la sorpresa, encontramos doraditas las cuales regresamos al agua sin ocasionarles mayores daños. Seguimos navegando y de nuevo tuvimos piques de marlines, pero solo se quedaron minutos y luego se auto liberaros; así mismo, el Señor nos permitió avistar muchas caguamas, mantas que nos deleitaron con sus increíbles piruetas, delfines, peces voladores y por supuesto, lobos marinos.
jueves, 5 de junio de 2025
05.06.25 Magnífica mini jornada (5:30 a 7h; “mañanera del mar”), con la que se abre la bitácora del mes de junio y realizada frente a las instalaciones del náutico; la actividad que me generó el agradable cansancio de esta inolvidable mañana dio inicio con un buen pargo (siguieron otros de menor tamaño), luego se prendió una buena corvina y luego llegaron los sàbalos, mismos que estaban entreverados con bichis. Con esta gran variedad de especies, los carretes no dejaron de chirriar y por supuesto, agotaron mis vetustas reservas de energía, ello aunado a las altas temperaturas tanto de la superficie del agua (30ªC), como del ambiente que exigían un esfuerzo extra para realizar cualquier mínima actividad.
miércoles, 28 de mayo de 2025
28.05.25 Uno de esos días “…..para recordar cuando me muera” el que protagonizamos los 3 Abe’s y el Señor por los alrededores del Farallón ya que inclusive antes de las 8 de la mañana, ya habíamos tenido piques de dorados (nos quedamos con 2 que salieron lastimados de la pelea) y toros, algunos de más de 8kg. Al seguir nuestra jornada, avistamos mantas, caguamas, peces voladores, delfines, muchos marlines (se nos prendieron 3 al mismo tiempo, mismos que después de un breve cordeleo se auto liberaron) y lo más espectacular fue el pique de un tiburón toro (comenzó a saltar en cuanto se sintió herido), que vació el monofilamento de un carrete (400m), hasta que finalmente pudo liberarse del anzuelo.

















































