25.06.26 Con la temperatura del agua en la superficie a 32ºC, no quise exponerme en esta mini jornada (5:30 a 7:30h), a sacar peces pequeños por lo que me dirigí al canal de navegación, utilizando señuelos Bomber de 11cm; el buen resultado no se hizo esperar ya que le caí a un cardumen de jureles toro (todos de más de 1m), que literalmente me hicieron sudar la gota gorda (a uno de ellos lo estuve cordelando por más de 30min) y que por supuesto, me cansaron más allá del ejercicio que de forma prudente debe realizar mi vetusto organismo. La nota espectacular (y es por eso que me niego a suspender mis viajes al mar), la dio una enorme caguama con la cabeza tan grande como un balón de futbol (para estar en sintonía con el mundial), que emergió a un lado de la Piñitas y se me quedó mirando por un buen rato, antes de sumergirse de nuevo.
NAUTITOPO
jueves, 25 de junio de 2026
martes, 23 de junio de 2026
23.06.26 Después de 12 días de faltarle a mi “querencia”, por fin hoy pude realizar una mini jornada (5:30 a 7h), en la embarcación Piñitas y por las cercanías del club náutico; en esta ocasión y con 31ºC en la superficie del agua (la concentración de oxígeno disuelto es muy baja), se prendieron solo cabrillas areneras (la más grande de unos 180g; había muchas ya que con los señuelos Bomber de 9cm que puse en el agua, hasta 2 al mismo tiempo se colgaban del curricán). El Abe hijo, el Abe nieto e Isabela (mi otra nieta), fueron en estos días previos (celebrando el día del padre), a pescar a Manzanillo, Colima donde la buena suerte los acompañó todo el tiempo ya que lograron atrapar un Marlín Azul de 180kg (397 libras para los anglofilicos), además de haber tenido la oportunidad de atrapar y liberar pez vela y un tiburón juvenil.
miércoles, 10 de junio de 2026
10.06.26 Mini “mañanera del mar” (5:30 a 7h), con una muy alta temperatura en la superficie del agua (29.5ºC), que se inició con violentos ataques de sàbalos y que se liberaron mediante los brincos espectaculares que son característicos de esta especie; afortunadamente y contrario a todo lo imaginable, en cuanto se generalizó la bajada del agua (6:10h), se activaron las corvinas y también los pargos juveniles. Todas las capturas de esta mañana fueron regresadas a su hábitat sin mayores daños, gracias a los anzuelos simples y lo que generó esta intensa actividad, fue que con el corto tiempo que estuve en el agua, se cumpliera el objetivo primordial de la mini jornada: mantener a este vetusto organismo funcionando integralmente, tanto en el aspecto físico como en el área cognoscitiva.
sábado, 6 de junio de 2026
06.06.26 Fecha de 3 seises en la que se nos ocurrió, con el Abe hijo, dar una vuelta por el Farallón a sabiendas de que el pronóstico marcaba olas altas (90cm), con frecuencia de la cresta de 6s y viento de 15km/h; esta combinación no fue la mejor para mi vetusto organismo ya que a pesar de la faja, rodilleras y tobilleras, sentí mucha incomodidad. Aún en estas condiciones tuvimos la suerte de tener piques de animales grandes (no supimos que eran; solo oímos el adrenalòico chirrido de los carretes), se prendieron mini barriletes (inclusive más pequeños que los señuelos) y mini doradas (se regresaron a su hábitat sin mayores daños), además de que las mantas nos deleitaron con sus acrobáticos saltos y las caguamas nos cautivaron con su tranquilidad sin inmutarse a nuestro paso.
jueves, 4 de junio de 2026
04.06.26 Una muy contrastante mini jornada (5:30 a 7h), en la que hubo abundantes jejenes, altas temperaturas (29ºC en la superficie del agua), nulo movimiento de marea, intenso brillo de la luna durante toda la noche y en consecuencia, escasos piques de peces, siendo los bichis los que más me hicieron “trabajar”, aunque también esporádicamente se prendían corvinas (todas fueron regresadas a su hábitat sin mayores daños), de tamaño medio. Tal vez hasta que caigan las primeras lluvias y entre agua dulce a los cuerpos de agua del litoral, cambie el panorama actual que es bastante deprimente para la pesca deportiva.
lunes, 1 de junio de 2026
01.06.26 “Mañanera del mar” con mini jornada (5:30 a 7h), en la que los peces lagartija fueron los protagonistas de mi agradable cansancio, del inicio del mes y de su correspondiente bitácora; la verdad es que este pobre desempeño ya estaba pronosticado al tener durante el corto tiempo que estuve en el agua, una marea arrastrada (inclusive, durante la lenta subida no hubo cambios significativos, si acaso el embiste de unos pequeños sàbalos), 28.5ºC en la superficie (se traduce en poco oxígeno disuelto en esta capa) y sobre todo, una luna llena que iluminó toda la noche, apta para una enérgica y efectiva actividad de los predadores. Eso sí, estas condiciones fueron muy propicias para que los jejenes estuvieran activos y no dejaran de molestar, succionar sangre y además, obstruir las narinas al respirar.
miércoles, 27 de mayo de 2026
27.05.26 Una mini jornada (5:30 a 7h), con calor extremo (la superficie del mar a 29ºC), en la que sin embargo, hubo una gran variedad de especies que se interesaron por los señuelos que puse en el agua; los piques estuvieron constantes de tal forma que salí del náutico con un cansancio extremo, agradeciendo al Señor los cochis, bichis, sàbalos, cabrillas, roncachos y corvinas que se conjugaron para hacerme todavía más adicto a la pesca y navegación en esta postrera etapa de mi añeja vida.






